En México el cambio de nombre se puede hacer por medio de dos trámites, uno es la rectificación de actas y el otro es cambio de nombre. La rectificación de actas es para casos donde nunca fuiste registrado, tienes 2 nombres y sólo aparece uno en tus documentos oficiales, tu nombre tiene errores ortográficos, si te causa algún perjuicio o te pone en ridículo; mientras que el trámite de cambio de nombre solo se realiza cuando vas a hacer cambio de género.
En este espacio te contaré un poco sobre el procedimiento para cada uno de estos trámites:
-
Rectificación de acta: para este procedimiento debes acudir ante un juez de familia e iniciar un proceso de “rectificación de acta de nacimiento”, luego esperar a que se dicte una resolución judicial y se notifique al Registro Civil para que proceda a realizar el cambio.
-
Cambio de nombre debido a cambio de identidad de género: para este proceso debes primero pedir telefónicamente una cita en el Registro Civil; luego debes asistir el día de la cita y llenar una solicitud de cambio de nombre explicando cuál sería tu nuevo nombre, además debes llevar tu documento de identificación, acta de nacimiento y comprobante de domicilio. Si eres de Ciudad de México el trámite termina ese mismo día y te entregan tus documentos actualizados con el nuevo nombre, pero si eres de otro estado te dan una pre acta para que acudas al lugar donde se expidió tu registro original y legalicen el cambio de nombre.
Este trámite en México es corto y fácil, sin embargo, debes recordar antes de realizar un cambio de nombre, que se tiene que contar con una justa causa ya que nuestro nombre nos acompañará toda la vida.
Referencias: