En Colombia el cambio de nombre se puede realizar solo una vez en la vida si eres mayor de edad, aunque hay excepciones. Por ejemplo, si realizaste este proceso siendo menor (menos de 18 años de edad) el estado colombiano te permite volver a realizar el cambio de nombre una vez cumplas la mayoría de edad (18 años), y también cuando por motivos de identidad de género decides cambiar tu nombre nuevamente.
Este proceso en Colombia es accesible y podría considerarse fácil en comparación con otros países. Las razones para realizar el cambio de nombre según la ley colombiana no son muy exigentes, y seguramente si tú estás decidido a cambiar tu nombre alguna de estas justificaciones te servirá:
-
No te encuentras contento con tu nombre actual.
-
El nombre tiene errores ortográficos o de escritura.
-
Te causa daños o perjuicios.
-
Te llama la atención otro nombre.
Como puedes ver las razones son muy sencillas y puedes aplicar al trámite haciendo uso de cualquiera de estas. En cuanto al proceso que debes ejecutar para hacer el cambio legal se encuentran los siguientes pasos:
-
Conseguir una copia autenticada de tu registro civil de nacimiento.
-
Tener una copia de tu documento de identidad (C.C. o T.I. según corresponda).
-
Presentar las dos copias anteriores en la notaría en la que está tu registro civil de nacimiento original, y pedir una escritura pública en la cual se proceda con el cambio de nombre. Nota: Cuidado que este trámite se puede hacer solo en dicha notaría donde está el registro civil original.
-
Debes solicitar una copia de la escritura pública realizada en el paso anterior y esta debe ser entregada a un registrador municipal o notario para que modifique el registro civil.
-
Por último, debes ir a cualquier registraduría y presentar tu registro con el nombre nuevo para corregir y rectificar tu documentación personal.
¡Así de sencillo es realizar este trámite en Colombia! De modo que, si estás aburrido con tu nombre y quieres cambiarlo para siempre, ya sabes lo que debes hacer.