Cómo Cambiarse el Nombre en Chile

Enviado por juan el Mié, 17/06/2020 - 10:05

En Chile es relativamente fácil realizar el cambio de nombre porque solamente existen 3 requisitos, sin embargo, debes ser cuidadoso y estar seguro 100% de que quieres realizar este proceso, porque es una oportunidad que se tiene solo una vez de acuerdo a la ley chilena.

Los tres requisitos que se exigen en Chile para realizar el cambio de nombre son:

  • Ser mayor de 18 años. Aunque en este requisito hay una excepción, y es que los niños a partir de los 5 años también pueden pedir un cambio de nombre, pero con compañía de abogado y un padre o tutor legal, además un juez evaluará si el niño comprende el proceso por el que está pasando y si es por voluntad propia que desea cambiar su nombre.

  • No tener una causa penal pendiente o una condena de 3 años y un día. Estos obstáculos dejan de ser un problema para realizar el trámite si han pasado 10 años desde que cumpliste la condena o desde que se resolvió tu situación penal, si ese tiempo ha transcurrido sí puedes acceder al beneficio legal del cambio de nombre.

  • Tener dos testigos que afirmen tus razones para realizar el cambio de nombre, estos no pueden ser familiares.

Las razones para cambiar el nombre también están sujetas a ciertas condiciones, porque este beneficio legal no se trata solo de cambiarte el nombre porque sí, sino que debes demostrar que no te identificas con este o que te está causando un perjuicio. A continuación, les enumeraré las razones que son válidas en Chile para cambiar el nombre y dónde se realiza dicho trámite dependiendo de cada razón.

  1. Si existe algún error en la inscripción u ortografía del nombre: el trámite legal para realizar un cambio de nombre por esta causa se hace en el Registro civil sin necesidad de abogado, y solo se corrige la escritura del nombre más no el nombre completamente.

  2. Si el nombre es ridículo, risible o genera menoscabo a la persona: el trámite para hacer un cambio de nombre por esta causa se debe hacer en los tribunales y no se puede elegir un nombre que sea de esa misma característica burlesca.

  3. Si el nombre no es de un origen español: el trámite para cambiar el nombre por esta razón se realiza también en los tribunales y se debe elegir un nombre de origen español con el que te sientas más identificado, incluso puede ser el mismo nombre pero traducido o en su variante del español.

  4. Si has sido conocido por más de 5 años con un nombre diferente del propio: para este trámite también se debe acudir a los tribunales y el cambio solo puede realizarse por el nombre con el que te han conocido por esos 5 años y no por uno nuevo o diferente.

Por último, me gustaría recordarles que nuestro nombre es gran parte de nuestra identidad y deben estar muy seguros de que quieren hacer con respecto su cambio, porque el nuevo nombre que elijan los acompañará por el resto de sus vidas. Espero que esto los ayude a orientarse un poco más sobre el proceso, los requisitos y que causas son válidas para el cambio de nombre en Chile, para que así evalúen cual situación aplica para ustedes y puedan empezar su trámite sin contratiempos.

Referencias:

https://www.cambiode.cl/nombre/